con_barranquilla
Consulado General en Barranquilla - Colombia
Preguntas Frecuentes PDF Imprimir E-mail

1. ¿El Consulado legaliza títulos o constancias de estudios emitidos en el país? 

Los documentos de estudio (primario, secundario o universitario) que deban surtir efecto en Venezuela pueden ser legalizados en los consulados pero tienen que pasar por Notaría y Secretaria de Educación.

2. Puedo solicitar una certificación de “Antecedentes Penales” por parte de este Consulado General?

Por disposición de la Ley de Registro de Antecedentes Penales, los consulados venezolanos no están autorizados para expedir certificados de antecedentes penales.

3. ¿Puedo solicitar una ‘Constancia de Buena Conducta’ ante este Consulado General?

Los Consulados venezolanos en el exterior no podemos certificar la conducta de nuestros nacionales en Venezuela ya que excede de nuestra competencia.

4. ¿Hasta cuando es valido mi pasaporte de "Republica de Venezuela"?

Hasta la validez de la última prorroga, una vez vencido deberá solicitar un pasaporte nuevo de la "República Bolivariana de Venezuela"

5. ¿Qué debo hacer si se me extravía el Pasaporte?

El extravío del pasaporte, ya sea por robo o por pérdida, debe ser notificado a las autoridades policiales de su lugar de residencia. Una vez presentada la denuncia, debe acudir al Consulado General con una fotocopia de la misma y los originales y copias de cualquier otro documento de identidad. El Consulado expedirá un pasaporte si es debidamente autorizado, previo el pago de las tasas consulares correspondientes. En caso de no poder dar el pasaporte se le otorgará un Documento de Viaje, que le permitirá a la persona ingresar a Venezuela para tramitar allí su pasaporte.

6. ¿Puedo solicitar la carta de soltería en el Consulado?

No, pues es una constancia que debe ser visado por un abogado y notariada ante una Notaría Pública con testigos.

7. ¿Para qué sirve la inscripción consular?

Para realizar cualquier actuación, trámite o solicitud, se requiere estar inscrito en el Registro con el fin de facilitar los procedimientos.

8. ¿Puedo solicitar la “Baja Consular” en el Consulado?

Este trámite sólo puede realizarse en el consulado de Colombia en Caracas.

9. Si tengo un documento venezolano sin legalizar ¿puedo solicitar la Apostilla de La Haya en el Consulado?

La legalización sólo puede hacerse a los documentos emitidos dentro de la Circunscripción. Aquellos que provienen de Venezuela, deben ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) es el único organismo que puede colocar la Apostilla de La Haya.

10. Tengo la Cédula de Identidad vencida o extraviada ¿puedo renovarla en el Consulado?

No la cédula de identidad sólo puede ser expedida dentro del territorio venezolano por la Oficina de Identificación y Extranjería, adscrita al Ministerio del Interior y Justicia. Del mismo modo si desea renovarla, deberá viajar a Venezuela para realizar dicho trámite.

11. ¿Cómo puedo hacer para convalidar u homologar mi título académico?

Para convalidar los títulos correspondientes a la Educación Primaria y Secundaria debe dirigirse a la Secretaría de Educación del Estado donde reside. En el caso de los títulos universitarios, la homologación se realiza en el Ministerio de Educación.

12. Si nací en Venezuela y quiero optar por la nacionalidad del país en que me encuentro.. ¿pierdo la venezolana?

No, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 establece en su Artículo 34 que "la nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad". Así mismo, el Artículo 35 señala que "los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización sólo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley".

13. ¿Mis hijos menores necesitan permiso de viaje para salir de Venezuela si viajan solos, con uno de sus padres, familiares o amigo?

Sí. La Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (LOPNA) contempla en su Artículo 392 para que un menor pueda viajar desde Venezuela hacia cualquier destino en el mundo debe portar consigo una autorización de viaje, suscrita por sus padres. En el caso de que uno de ellos se encuentre en otro país, debe dirigirse a la Oficina Consular respectiva para solicitarlo.

14. ¿Puedo realizar los tramites para solicitar por primera vez la pensión de vejez venezolana desde el Consulado?

No, estos trámites deben hacerse directamente en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

15. ¿Puedo hacer mis trámites por correo ante el Consulado?

No, tiene que ir personalmente hasta la Misión Consular.

16. ¿El pago de los Derechos Consulares se puede realizar a través de transferencia o depósito en otra entidad?

No, debido a que los volantes de consignación deben llevar el sello del consulado.

17. ¿Dónde puedo encontrar los requisitos para efectuar los trámites consulares sin desplazarme hasta esa Oficina Consular?

En las diferentes páginas Web de las oficinas consulares.

18. ¿Como puedo tramitar los antecedentes penales en Venezuela?

Los ciudadanos venezolanos o extranjeros que requieran su certificado de antecedentes penales pueden solicitarlo personalmente en las oficinas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia ubicadas en la ciudad de Caracas, Venezuela.

19. ¿El Consulado tiene alguna ingerencia en la aprobación de la homologación de la licencia de conducir de un ciudadano venezolano

Ninguna

20. ¿Los venezolanos residenciados en el exterior, podemos ejercer el derecho al voto?

Si según el Artículo 99 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, del 13 de diciembre de 1997, los venezolanos residenciados en el exterior deberán actualizar su inscripción en la sede de la representación diplomática o consular con Jurisdicción en el lugar de su residencia y ejercerán su derecho al voto en esas mismas representaciones.

21. ¿Puedo solicitar una partida de nacimiento, matrimonio, defunción o carta de soltería a través del Consulado?

No La Dirección General de Relaciones Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, señala que este tipo de solicitudes deben ser tramitadas por los interesados o por medio de gestores, ya que para que surtan efectos en el exterior, las mismas necesitan estar debidamente apostilladas o legalizadas, lo cual tiene un costo que no puede ser exonerado.

22. ¿Pueden los padres renunciar por su menor hijo a la nacionalidad venezolana que le corresponde a éste por ser hijo de venezolano?

No el derecho a la nacionalidad venezolana de un menor está consagrado en el Artículo 32 de la Constitución y si se desea renunciar a ella, deberá tener la mayoría de edad.

23. ¿Para que sirve el Documento de Viaje?

En caso de pérdida de pasaporte o cédula a venezolanos el consulado otorga un documento de viaje para que el ciudadano pueda trasladarse vía terrestre hacia Venezuela para que le sean expedidos nuevamente dichos documentos.

24. ¿Puedo trámitar mi divorcio en Venezuela a traves del Consulado?

No el consulado no tiene competencias como tramitador ni mediador en este tipo de disputas.

25. ¿Los ciudadanos de los países de la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador) necesitan visa para ir a Venezuela?

En decisión 603 de la Comunidad Andina, se acordó la supresión del visado de turismo vía aérea a los países pertenecientes a la CAN.

26. ¿Donde puedo obtener toda la información de los trámites necesarios para obtener divisas a través de CADIVI?

En la página Web de CADIVI.

27. ¿Como puedo realizar un poder a una persona para que tenga validez en Venezuela?

Se puede realizar de dos formas, la primera que el ciudadano traiga el poder redactado y autenticado por una Notaria y en el Consulado se legaliza firma de notario, o traer el documento redactado y en el consulado se transcribe con dos testigos y se legalizan las firmas.

28. ¿Que trámites puedo realizar en el Consulad

Expedición y renovación de Pasaportes; Documentos de Viaje; Certificación de Fe de vida; Registro Consular, Remesa Familiar; Registro de Nacimiento; Registro de Matrimonio; Registro de Reconocimiento; Registro de Acta de Defunción; Legalizaciones; Solicitud de Visas.

29. ¿Que es La Apostilla de la Haya?

Esta certificación proviene del Convenio de La Haya del 5 de octubre de 1961, también conocida como la Convención de la Apostilla, firmado en La Haya, Países Bajos, que suprime el requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros. Entró en vigor el 24 de enero de 1965. La apostilla sólo tiene validez entre los países firmantes de este tratado, por lo que si el país donde se necesita utilizar el documento no pertenece a él, entonces será necesaria una legalización diplomática.

30. ¿El Consulado realiza certificaciones en la que conste la situación laboral y el nivel de ingreso de un ciudadano venezolano?

No los consulados no están facultados para dar ese tipo de certificaciones.

Este trámite sólo puede realizarse en el consulado de Colombia en Caracas.